¡Que resuciten a Berlanga!

Análisis | Sta. Eugènia. Mallorca

(Ver artículo original publicado en Diario de Mallorca)

Necesitamos clonar a Berlanga. Es una urgencia nacional. Lo necesitamos casi como ayuda humanitaria.

Pese a la emergencia, dudo si al cineasta valenciano le apetecerá salir de su tumba. Sea como sea, tendremos que convencerle:

Esta el panorama jodido, Sr. Berlanga, pero es causa mayor. Asunto de estado. Ande, levántese, que el país le necesita. Que ya no sabemos reírnos de nosotros mismos.

Por otro lado, si le cuentas a Berlanga como está el país a día de hoy pues probablemente se niegue a volver. Y está en su derecho.

Lo cierto es que necesitamos clonar a Luís García Berlanga porque sin su punto de vista es muy difícil encarar los tiempos que corren (y corren que se matan). La digestión de la empanada ibérica que nos estamos merendando necesita del ácido ‘berlanguiano’ para hacerla pasar. Sin él nos dará un cólico nacional.

Si el cineasta valenciano se resiste a abandonar el descanso eterno, tendremos que persuadirle:

No me negará que el material disponible para hacer una nueva saga al estilo la “Escopeta nacional” es impagable, incluso excesivo. ¿Va a perderse esto, Sr. Berlanga? ¿El feminismo? ¿Junqueras? ¿Corinna? Ande, levántese, que el país le necesita. Por ponerle un ejemplo, imagínese el “procés” pasado por su mirada. Seguro que también podría hacer algo guapo con el “marianismo”. Todo salpicado de villarejos, gürteles, coletas y youtubers.

“¡Qué coño!, -diría Berlanga -, si resucitáis también a Rafael Azcona, me animo y vuelvo”.

Y no le faltaría razón, para metabolizar la actualidad les necesitamos a los dos. La bola es muy grande.

La nueva obra de Berlanga con guión de Azcona se podría llamarse “La crisis de la burbuja”. Y en ella harían un repaso a la década comprendida entre 2008 y 2018. Nos íbamos a descojonar. Literalmente.

 

 

Subir